La auditoría a la obra de Paseo 5 de Febrero continúa en marcha y se prevé una revisión adicional al concluir el proceso de entrega-recepción, informó el secretario de la Contraloría del estado de Querétaro, Óscar García González.
El funcionario explicó que si bien la ejecución física de la obra ya concluyó, actualmente se audita la tercera fase, correspondiente al cierre administrativo y financiero, que recién comenzó la Secretaría de Obras Públicas estatal. Una vez que esta dependencia notifique la conclusión del proceso, se procederá a revisar que todo esté en orden.
Detalló que el proyecto ha sido auditado en fases. La primera, relativa al cárcamo, ya fue 100% solventada y se realizaron los reintegros correspondientes. La segunda fase fue dividida en etapas, dado que la obra incluyó más de 30 estimaciones. Actualmente, se ha solventado alrededor del 80% de las observaciones en esta etapa.
“Lo que estamos haciendo como contraloría es auditar toda la obra de forma completa… ya entregamos el pliego de observaciones y la secretaría, junto con la empresa ejecutora, está en el proceso de responder los hallazgos”, señaló García González.
Como parte del seguimiento, se mantienen visitas constantes a la obra para supervisar aspectos pendientes como pintura y jardinería.
El contralor recordó que, por tratarse de una obra de gran envergadura, la ley no establece un plazo específico para concluir la auditoría. Añadió que durante la actual administración se han recuperado 45 millones de pesos derivados de multas, penas convencionales y acciones resarcitorias contra servidores públicos y contratistas.
![]()




