En los primeros tres meses de 2025, los asaltos a transportistas en Querétaro aumentaron un 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alertó Gerardo Gutiérrez, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).
Gutiérrez detalló que se registran hasta tres asaltos por semana, especialmente en rutas cercanas a los límites con Guanajuato, como Pedro Escobedo, el libramiento a Chichimequillas, la entrada de Palo Alto a Palmillas y El Colorado, en El Marqués. Otros puntos críticos son el tramo de la caseta de 11 pesos y el libramiento hacia Santa Rosa Jáuregui.
A pesar de implementar medidas como el uso de GPS y viajes en caravana, los operadores siguen siendo víctimas de la delincuencia. “Cuando se pierde contacto con un camión o un operador no responde, activamos alertas al 911 de inmediato”, afirmó el delegado.
Gutiérrez señaló que han entablado diálogo con autoridades federales, particularmente con la Guardia Nacional, para atender la situación y reforzar la seguridad de los conductores en las rutas más afectadas.