Aumentan deudores alimentarios en Querétaro: solo tres regularizan su situación ante el RENOA

Al cierre de diciembre, el estado de Querétaro registró 172 nuevas altas en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RENOA), informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Braulio Guerra Urbiola, quien reconoció que el nivel de regularización sigue siendo mínimo. De acuerdo con datos del Poder Judicial, únicamente tres personas lograron cambiar su estatus a “no morosos” tras cumplir con el pago de la pensión alimentaria correspondiente.

El magistrado advirtió que estas cifras reflejan un bajo cumplimiento de las obligaciones alimentarias, lo que impacta directamente en los derechos de niñas y niños. Ante este panorama, subrayó la necesidad de fortalecer el RENOA mediante la aplicación de sanciones más efectivas que generen incentivos reales para que los deudores cumplan con sus responsabilidades legales y familiares.

Entre las medidas que actualmente se analizan se encuentra la restricción para realizar trámites oficiales, como la expedición de pasaportes u otros documentos, a quienes permanezcan inscritos como deudores morosos. Guerra Urbiola señaló que el objetivo es “ponerle dientes” al registro, garantizar consecuencias tangibles por el incumplimiento y proteger el interés superior de la niñez. Además, adelantó que se evalúa exigir de forma obligatoria un certificado de no adeudo alimentario a las y los funcionarios del Poder Judicial como parte de su declaración patrimonial, en un ejercicio de congruencia institucional.

Loading