Aumentan impuestos a compras en línea

Con la actualización de la tasa global de importación en mensajería y paquetería, los consumidores que compren en plataformas como Shein o Temu deberán cubrir un impuesto adicional, el cual se reflejará al momento de la entrega si no fue cobrado durante la compra.

Gloria Estrada Antón, presidenta de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que aunque ya se pagan impuestos en este tipo de adquisiciones, es importante revisar si el monto total incluye los cargos correspondientes. De no ser así, la empresa de paquetería podrá cobrar el impuesto directamente al entregar el pedido.

Esta medida busca frenar las compras a proveedores extranjeros, particularmente de Asia, para dar preferencia a países con los que México tiene tratados comerciales. Según la especialista, esto encarecerá las compras en línea para los consumidores mexicanos.

En el caso de productos provenientes de países con acuerdos como el T-MEC o el TIPAT, los paquetes con valor menor a 50 dólares están exentos. Si la mercancía tiene un valor entre 50 y 117 dólares, el cobro será del 17 al 19 por ciento, y si rebasa los 117 dólares, se aplicará una tasa fija del 19 por ciento.

La autoridad fiscal considera este ajuste parte de un esfuerzo para combatir las importaciones irregulares, especialmente en aduanas aéreas, donde se han detectado omisiones en el cumplimiento de las reglas de comercio exterior.

Loading