A cinco meses de la tragedia ocurrida en el bar “Los Cantaritos”, donde diez personas perdieron la vida, el Gobierno del Estado continúa avanzando en la homologación tecnológica de los sistemas de videovigilancia de bares, antros y restaurantes nocturnos con el sistema estatal de seguridad. Así lo informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez Hernández.
El funcionario señaló que esta medida, derivada de un acuerdo entre los establecimientos nocturnos y la Secretaría de Gobierno (SEGOB), tiene como finalidad mejorar la vigilancia y asegurar el cumplimiento de los horarios de operación establecidos por la ley.
“Se tiene que tener homologados los criterios, sobre todo en tecnología, que sean de la misma calidad para que puedan ser compatibles con las herramientas que tiene el Estado. Es algo que estamos atendiendo de manera puntual. Hay algunos detalles que hay que fortalecer, pero hay pláticas importantes”, explicó Pérez Hernández.
Actualmente, algunos negocios ya se encuentran conectados al sistema estatal, y aunque el proceso ha enfrentado complicaciones técnicas, como la falta de compatibilidad entre equipos, las autoridades han recibido colaboración por parte de los establecimientos.
“Hay una comunicación permanente con ellos y, cuando se ha requerido información como fotografías o video, han respondido de forma inmediata. Faltaría que homologaran el nivel de tecnología que tenemos para que podamos tener visibilidad completa”, agregó.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral de seguridad impulsada por el Gobierno del Estado para prevenir hechos como el ocurrido en noviembre pasado, además de garantizar entornos seguros para quienes acuden a espacios de entretenimiento nocturno.