El Gobierno federal anunció que impulsará una homologación del delito de abuso sexual y sus sanciones en todas las entidades del país, con el objetivo de garantizar una protección igualitaria a las víctimas y fortalecer el acceso a la justicia para las mujeres.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó un diagnóstico nacional sobre la tipificación del delito de abuso sexual en los códigos penales estatales.
De acuerdo con los datos expuestos, 19 entidades del país presentan avances en los criterios y agravantes del delito, mientras que en 9 estados se tipifica sin contemplar agravantes suficientes, y en 4 entidades ni siquiera se denomina “abuso sexual”, pese a estar regulado.
La funcionaria informó que el Gobierno trabaja en la revisión, armonización y homologación de las leyes estatales para que todas las mujeres del país tengan el mismo acceso a los derechos y mecanismos de justicia.
Además, se anunció una reunión el próximo 13 de noviembre con los poderes legislativos federal y locales de las 32 entidades para impulsar las reformas necesarias que unifiquen la definición y las sanciones de este delito.
Hernández recordó que el Código Penal Federal, en su artículo 260, contempla el abuso sexual con penas de 6 a 10 años de prisión y hasta 200 días de multa. Entre los actos que se consideran abuso sexual se incluyen:
- Tocamientos o manoseos obscenos.
- Obligar a la víctima a presenciar actos sexuales o exhibir su cuerpo.
- Cualquier contacto o acto que implique una connotación sexual explícita.
También se establecen agravantes cuando existe violencia física o cuando la víctima es menor de edad o se encuentra incapacitada para resistir la conducta.
Finalmente, la secretaria señaló que se reforzarán las campañas informativas para que las mujeres conozcan sus derechos y rutas de denuncia, además de implementar campañas dirigidas a los hombres para prevenir y erradicar el abuso sexual.




