Caen líderes del Cártel de Chiapas en operativos armados; uno muere y otro es detenido

Durante un enfrentamiento armado en Chiapas, las autoridades mexicanas abatieron a Brayan, alias «El Cachorro», y capturaron a Ataulfo López Flores, conocido como «El Ratero», ambos jefes de plaza del Cártel de Chiapas con operaciones en la frontera con Guatemala. Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El primer operativo se realizó en el municipio de Villa Corzo, donde Brayan y otro presunto delincuente murieron en un tiroteo que también dejó a tres policías estatales heridos. En el lugar se aseguraron un arma larga, dos cortas, una camioneta y una motocicleta.

Posteriormente, en Cintalapa, se realizó una segunda acción que culminó con la detención de tres personas, entre ellas López Flores, señalado como otro jefe de plaza con vínculos en Chiapas y Guatemala. En este operativo se incautaron armas y dosis de droga.

Las acciones se dan en medio de un contexto de violencia creciente en la frontera sur del país, marcada por desplazamientos forzados y enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Chiapas-Guatemala por el control de rutas de tráfico de personas y extorsión.

Desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, se han detenido a 18,712 personas por delitos de alto impacto y se han confiscado 144 toneladas de drogas, además de más de dos millones de pastillas de fentanilo.