El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, afirmó que el cárcamo de rebombeo construido en Paseo 5 de Febrero fue determinante para evitar una tragedia mayor durante las intensas lluvias registradas en julio, que provocaron la inundación del puente a desnivel de San Diego.
El funcionario explicó que esta infraestructura tuvo la capacidad de drenar en un solo día hasta 130 mil metros cúbicos de agua. Además, subrayó que, de no haberse dado el desborde controlado en la zona de 5 de Febrero, el nivel del agua en la zona de Carrillo se habría elevado en más de 1.20 metros.
Salgado Tovar detalló que los daños reportados en el cárcamo fueron exclusivamente en los equipos de control electrónico, mismos que ya fueron rehabilitados por el contratista original y estarán listos para ser conectados la próxima semana.
Recordó que la obra tuvo una inversión de 500 millones de pesos, por lo que “no es una inversión que se haya tirado”, al asegurar que el cárcamo ha estado en operación desde el momento de su entrega.