El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, aclaró que las lluvias registradas recientemente en Querétaro no representan una alternativa viable al proyecto Batán Agua para Todos, pese a los señalamientos ciudadanos y cuestionamientos políticos.
El funcionario explicó que el agua de las precipitaciones es captada, pero se dirige hacia Guanajuato debido a que la entidad pertenece a la cuenca Lerma-Chapala. “Para aprovechar directamente estas lluvias sería indispensable construir una presa de gran magnitud, lo cual resulta inviable por las condiciones geográficas del estado”, indicó.
Añadió que la limitada infraestructura hidráulica en Querétaro complica el almacenamiento, pues en zonas como Las Adjuntas el terreno plano impide la construcción de nuevas presas, y las ya existentes trabajan al máximo de su capacidad.
Vega Ricoy subrayó que, aunque las lluvias recientes han sido intensas, no sustituyen al proyecto Batán, considerado pieza clave para garantizar el suministro de agua en la entidad.
![]()




