El Gobierno de México clausuró 13 casinos —entre ellos Ganador Azteca y Operadora Ganadora Tv Azteca, filiales de Grupo Salinas— por presuntas operaciones de lavado de dinero, flujos internacionales irregulares y posibles vínculos con el crimen organizado.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los establecimientos operaban en Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California, Estado de México, Chiapas y la CDMX, y presentaban transferencias hacia países como Estados Unidos, Rumania, Albania, Malta y Panamá, además de manejar recursos a través de plataformas digitales.
La UIF y la Procuraduría Fiscal detectaron el uso de personas con bajos ingresos —amas de casa, estudiantes, jubilados— para triangular fondos y legitimar dinero proveniente de actividades ilícitas. Por ello, las empresas fueron incluidas en la lista de personas morales bloqueadas.
En respuesta, Grupo Salinas calificó la medida como “una acción más de acoso y persecución sistemática del Estado”.
Hacienda aseguró que se presentarán denuncias ante la FGR por lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos fiscales, y destacó la cooperación con FinCEN y OFAC del Departamento del Tesoro de EE.UU. para combatir la infiltración criminal en el sistema financiero.




