...

Colectivos advierten falta de plan urbano para el tren México–Querétaro

Colectivos de movilidad sostenible señalaron que ninguno de los tres niveles de gobierno ha presentado públicamente un plan integral de conexión urbana para el proyecto del tren México–Querétaro. Claudio Sarmiento, especialista en planeación urbana, afirmó que, aunque el tren representa una alternativa colectiva de transporte, aún existen retos importantes en movilidad, seguridad vial y sostenibilidad que no han sido abordados por las autoridades.

Integrantes del colectivo QM21 cuestionaron la ausencia de estrategias que garanticen estaciones multimodales accesibles para peatones, ciclistas, personas con discapacidad y usuarios de transporte público. Asimismo, advirtieron que se requiere una coordinación efectiva con la Agencia de Movilidad y Obras Públicas para obras complementarias que eviten congestión vehicular y mejoren la conectividad urbana.

También manifestaron preocupación por el impacto ambiental de las obras y por la falta de medidas de mitigación en zonas como el Parque Alcanfores, donde se contemplaría una estación. Subrayaron que no están en contra del tren, pero insistieron en que debe integrarse adecuadamente al entorno urbano mediante la recuperación de áreas verdes y el respeto a los instrumentos de planeación vigentes.

Loading

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.