El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, José Pío X Salgado Tovar, informó que a partir del próximo lunes iniciará el desmontaje de equipos en el cárcamo de Paseo 5 de Febrero, con el objetivo de avanzar en el diagnóstico técnico de su estado y definir el presupuesto necesario para su reparación.
Detalló que de las seis bombas instaladas, actualmente funcionan cuatro, mientras que las otras dos se encuentran en mantenimiento. Según el funcionario, si se presentara una lluvia similar a la del pasado 3 de julio, el cárcamo podría colapsar de nuevo.
Salgado Tovar precisó que los trabajos de mantenimiento están a cargo de una empresa especializada que ya realiza un diagnóstico para determinar las condiciones de los equipos y el costo de los trabajos de reparación. Subrayó que ICA no fue la empresa que construyó el cárcamo, pues este fue concluido en 2022 por otra firma, cuyo contrato aún está siendo revisado.
“Yo apenas estoy investigando cómo estuvo el contrato del 2021 para ver en qué situación jurídica está y poder ver la responsabilidad de cada quien”, indicó el secretario, aclarando que cualquier definición de responsabilidades corresponde a la Secretaría de la Contraloría del Estado o a la Entidad Superior de Fiscalización.
Respecto a la ampliación de la auditoría solicitada por legisladores locales, Salgado Tovar afirmó que el gobierno estatal actuará conforme a los procesos legales establecidos.
Finalmente, confirmó que el proyecto de modificación del cárcamo incluirá la automatización del sistema, el aumento de bombas y el ajuste de la infraestructura, incluyendo la reubicación del cuarto de máquinas, con el fin de evitar nuevas fallas en la temporada de lluvias.
![]()




