Condenan a 5 años de prisión a joven acusado de alterar con IA fotos de alumnas

Diego “N”, exalumno del IPN acusado de alterar con inteligencia artificial imágenes íntimas de compañeras para fines sexuales, fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil, en un caso distinto a los que impulsó la Asamblea Colectiva de Justicia Digital del IPN.

La condena fue dictada el pasado 21 de mayo en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, según reportes periodísticos. Esta representa la primera sentencia condenatoria contra el joven de 19 años, quien enfrenta aún seis carpetas de investigación más. En dos casos anteriores, fue absuelto por falta de pruebas.

La abogada de las víctimas, Valeria Martínez, calificó el fallo como una “esperanza” para las jóvenes afectadas. “Aunque no es una pena alta, sí significa una victoria; ojalá que la Fiscalía apele para aumentar la condena”, dijo.

El caso generó gran indignación desde octubre de 2023, cuando Diego “N” fue detenido con una tableta digital que almacenaba más de 166 mil fotografías alteradas y 20 mil videos, de los cuales al menos el 40% eran de mujeres entre 17 y 25 años, en su mayoría estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Las investigaciones apuntan a que las imágenes fueron manipuladas mediante inteligencia artificial para ser vendidas y distribuidas sin consentimiento a través de canales en Telegram. La comunidad estudiantil ha exigido justicia y medidas más severas contra la violencia digital y la explotación sexual con herramientas tecnológicas.

Loading