En su primera sesión al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro presidente Hugo Aguilar anunció que propondrá que los ministros perciban un salario menor al de la Presidenta de la República, en cumplimiento con el artículo 127 constitucional.
Aguilar explicó que, una vez conformado el Órgano de Administración Judicial, se le pedirá implementar las medidas necesarias para que los juzgadores electos en el proceso pasado ajusten sus percepciones. Según sus estimaciones, este cambio representaría un ahorro anual de alrededor de 300 millones de pesos.
El ministro presidente también subrayó que se dará seguimiento a los juicios promovidos por funcionarios judiciales que actualmente reciben ingresos superiores a los de la titular del Ejecutivo, con el fin de que todas las remuneraciones queden alineadas al mandato constitucional.
Durante la sesión, a la que asistió la presidenta Claudia Sheinbaum, Aguilar adelantó que se revisarán las pensiones de ministros en retiro, las cuales oscilan entre 205 mil y 385 mil pesos mensuales, y planteó la eliminación de apoyos presupuestales considerados excesivos dentro del máximo tribunal.
“La justicia no puede tener privilegios”, recalcó, al insistir en que la meta es construir un Poder Judicial más transparente, austero y cercano a la ciudadanía.




