En respuesta a recientes incidentes de seguridad, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció cambios importantes en la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos. Julio Ángel Rodríguez Cevallos, titular de esta dirección, fue dado de baja tras detectarse un conflicto de interés, ya que poseía licencias activas de funcionamiento en comercios, una situación incompatible con su rol.
El conflicto fue detectado a raíz de la obligación de funcionarios de presentar su declaración «5 de 5» antes del 30 de noviembre, revelando un vínculo con Mr. Barbas, establecimiento involucrado en un ataque armado ocurrido el pasado 7 de noviembre en Centro Sur. «Ningún director de inspección puede ser juez y parte», comentó Macías, destacando la importancia de evitar conflictos de interés en los servidores públicos.
En paralelo, Juan Carlos Arreguín Baltazar, secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno, informó sobre la clausura de cinco comercios, entre ellos Bukra, Adiós Amor, Sala de Despecho, El Mesón del Mariachi y El Guayabo, en un esfuerzo por controlar la situación de seguridad en la ciudad.
La situación también ha llevado a algunos negocios a cerrar voluntariamente, considerando la falta de condiciones seguras. Establecimientos como Fauno, Noble Bunny y Coyote House publicaron en redes sociales su decisión de cerrar temporalmente y pidieron a las autoridades intensificar las medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad en Querétaro.
Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno local para salvaguardar la seguridad y transparencia en el sector comercial de la ciudad.