El exsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, hizo un llamado a los artesanos que laboran en la capital del estado a denunciar ante la Fiscalía a quienes los extorsionan o les exigen favores políticos a cambio de permitirles vender en la vía pública.
Arango advirtió que detrás de muchos conflictos entre comerciantes y autoridades hay personas con intereses económicos y partidistas, que se aprovechan de los artesanos prometiéndoles espacios de venta a cambio de “cuotas” o respaldo político. “Esas personas pueden ser denunciadas, lo que están haciendo es un delito. Están extorsionando a nuestros comerciantes”, subrayó.
Afirmó que estos supuestos líderes operan de forma encubierta, sin dar la cara en reuniones formales, lo que complica la interlocución real con los grupos de artesanos. También recordó que en su momento se creó un mercado artesanal con 200 espacios disponibles, incluso con esquemas flexibles de consignación o compartición de lugares.
El exfuncionario municipal aseguró que no se trata de frenar la actividad artesanal, sino de mantener el orden y proteger la integridad de quienes sí quieren trabajar conforme a la ley.