La Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro inició un estudio técnico para atender la problemática vial que se presenta en el cruce de Bernardo Quintana y Calzada de Los Arcos, con el objetivo de implementar medidas que disminuyan la velocidad de los vehículos en esta zona de alta afluencia y recurrentes percances.
Pedro Ángeles Luján, titular de la dependencia, explicó que actualmente los automóviles circulan a velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora, lo que representa un riesgo para peatones y ciclistas. Por ello, el análisis que concluirá en un plazo de entre 45 y 60 días, evaluará la viabilidad de instalar señalética vertical y horizontal, reductores de velocidad o bolardos para mejorar la seguridad del cruce.
“Lo que queremos es un cruce seguro; el principal objetivo es reducir la velocidad de los conductores”, subrayó el funcionario, quien informó que este punto forma parte de una cartera de 50 cruces conflictivos ya identificados por la Secretaría de Movilidad.
Además, anunció que el primer cruce en intervenirse será el de las avenidas Pasteur y Zaragoza, donde se invertirán cerca de 22 millones de pesos en obras que contemplan la modernización de semáforos, el rediseño del carril confinado para el transporte público, ampliación de banquetas y camellones, así como señalización vial.
Ángeles Luján añadió que actualmente se trabajan estudios técnicos en 12 intersecciones más, que podrían ser intervenidas el próximo año, como los cruces de Ezequiel Montes con Zaragoza o el que se encuentra en Plaza Sendero.
El secretario destacó también que estas acciones se están llevando a cabo en diálogo con colectivos ciudadanos y activistas preocupados por la seguridad peatonal, con quienes sostuvo una reunión este miércoles y tendrá otra más el viernes para revisar otros temas como la vía recreativa.
![]()




