Durante operativos realizados entre el 11 y el 13 de abril, el Ejército Mexicano detectó 30 tomas clandestinas de hidrocarburos en los estados de Jalisco, Querétaro e Hidalgo, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. En total, se localizaron 20 tomas en Jalisco, seis en Querétaro y cuatro en Hidalgo.
Además, en operativos conjuntos con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), policías estatales y personal de Seguridad Física de Pemex, fueron asegurados tres predios, 20 tractocamiones, 43 remolques, dos autotanques y diversos vehículos, así como 620 mil 400 litros de hidrocarburo y miles de litros adicionales de gasolina, diésel y gas LP.
También se decomisaron armas, municiones, equipo táctico y mangueras de alta presión, además de una persona detenida y cuatro tomas herméticas clausuradas.
En paralelo, el Gabinete de Seguridad informó que, en otros operativos realizados en 18 entidades del país, se logró la detención de más de 100 personas relacionadas con actividades delictivas, así como el aseguramiento de drogas, dinero, explosivos y armas de alto poder.
Entre las acciones destacadas se encuentra la “Operación Sable” en Sinaloa y Quintana Roo, donde fueron rescatadas 20 mujeres. En Guanajuato, Guerrero, Baja California, Chiapas y Jalisco también se reportaron cateos exitosos con importantes decomisos de droga, armamento y equipo táctico.