Raúl José Medina Díaz, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro, informó que se han detectado 70 descargas irregulares de aguas residuales en el Río Querétaro, provenientes de industrias, fraccionamientos y granjas, entre otras fuentes. Estas descargas son parte de las 400 localizadas desde Guadalajara hasta el Golfo de México, según datos preliminares en el avance del Proyecto de Saneamiento Alternativo del Río Querétaro, actualmente en su segunda etapa.
Durante el evento de inicio del proyecto, Medina Díaz destacó la intención de firmar un Acuerdo Nacional de Seguridad y Sustentabilidad Hídrica en el estado, en colaboración con municipios y sectores industriales y agrícolas. Este acuerdo prevé «reformas jurídicas» para regular con mayor rigor las concesiones y derechos de agua, promoviendo así la limpieza de ríos altamente contaminados en México.
Sobre las descargas detectadas, Medina Díaz explicó que actualmente no se están imponiendo clausuras ni sanciones, dado que esta es solo la fase diagnóstica. Sin embargo, advirtió que aquellas descargas que no cumplan con la normativa o carezcan de permisos podrían enfrentar inspecciones y posibles clausuras.
Este esfuerzo de CONAGUA en Querétaro se suma a las acciones nacionales para asegurar un mejor manejo y saneamiento de los recursos hídricos del país.