El Órgano Interno de Control del municipio de Pedro Escobedo informó que se han iniciado investigaciones por irregularidades en la administración anterior, las cuales ascienden a 105 millones de pesos. El titular del área, Daniel Landeros, señaló que dichas anomalías se detectaron durante el proceso de entrega-recepción y se relacionan con la ejecución de obras públicas y procesos de contratación.
La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro emitió 9 observaciones y 11 recomendaciones en la cuenta pública de 2023, donde se encontraron inconsistencias en adquisiciones y licitaciones, así como rezagos en el sistema de declaraciones y movimientos, que actualmente están bajo revisión por la autoridad investigadora.
Landeros explicó que las investigaciones se centran en servidores públicos de la administración anterior, incluyendo secretarios, directores y supervisores vinculados al manejo de recursos públicos. En cuanto a la posible responsabilidad del exalcalde Amarildo Bárcenas, destacó que se trabaja en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción para determinar si hubo desfalco a las finanzas municipales y proceder, en su caso, con las sanciones correspondientes y la reparación del daño.