Autoridades de Estados Unidos han detenido a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’. El arresto ocurrió en Riverside, California, donde Gutiérrez Ochoa se encontraba bajo una identidad falsa, tras haber fingido su muerte para vivir una vida de lujo en territorio estadounidense.
El Departamento de Justicia de EE.UU. lo señala por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Según las autoridades estadounidenses, Gutiérrez Ochoa jugó un papel clave en el tráfico de metanfetamina y cocaína desde México hacia EE.UU., causando una “destrucción incalculable” en la sociedad estadounidense.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) ha subrayado que su principal objetivo operativo es desmantelar tanto al CJNG como al Cártel de Sinaloa, que son considerados responsables de la crisis mortal de drogas que afecta al país. Las investigaciones apuntan a que Gutiérrez Ochoa comenzó a colaborar con el CJNG en 2014, y fue responsable de coordinar el transporte y distribución de más de 40 mil kilos de metanfetamina y 2 mil kilos de cocaína.
Además, se le acusa de estar vinculado al secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina de México en noviembre de 2021, como parte de una operación para liberar a la esposa de ‘El Mencho’, quien había sido detenida por las autoridades mexicanas.
Se presume que Gutiérrez Ochoa contó con la ayuda de su suegro, ‘El Mencho’, para fingir su muerte y establecerse en California con su hija.
En caso de ser declarado culpable, Gutiérrez Ochoa podría enfrentar una pena mínima de diez años de prisión y hasta cadena perpetua por conspiración para distribuir drogas. Además, podría recibir hasta 20 años adicionales por conspiración para lavar dinero.