La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se establecerá una mesa de diálogo con autoridades de Estados Unidos para abordar el conflicto generado por el traslado forzado de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como por la reducción de franjas horarias —conocidas como slots— para aerolíneas estadounidenses.
Sheinbaum explicó que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, ya sostuvo una reunión con representantes de las aerolíneas y que el Gobierno mexicano trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores para resolver el tema. “Se va a abrir una mesa con ellos, dieron un mes para esto. Ayer tuvo reunión el secretario Jesús con las aerolíneas, se va a seguir trabajando con Relaciones Exteriores, se va a resolver”, declaró.
De acuerdo con la mandataria, las autoridades estadounidenses están solicitando una serie de condiciones específicas, algunas de las cuales ya se han atendido en el propio AIFA. Otras están en revisión para determinar si pueden cumplirse o, en su caso, se presentará una propuesta alternativa.
La reacción del Gobierno estadounidense, impulsada por la Administración de Donald Trump, incluye la exigencia de que las aerolíneas mexicanas informen sobre sus horarios de operación en EE.UU. y obtengan aprobación previa antes de realizar vuelos chárter de gran capacidad. También se analiza la revocación de la inmunidad antimonopolio que actualmente beneficia a la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines.
Este conflicto se remonta a 2022, cuando el Gobierno mexicano redujo los slots del AICM de 61 a 52 operaciones por hora, alegando saturación del aeropuerto. En 2023, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que ordenó el cierre del AICM a las operaciones exclusivas de carga, obligando a las aerolíneas a trasladarse al AIFA con un plazo de 108 días hábiles para cumplir con la medida.
![]()




