A mes y medio de que la Fiscalía de Morelos solicitó el desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sigue sin llegar a un acuerdo y decidió declararse en sesión permanente para seguir discutiendo el caso.
El proceso se ha atorado porque algunos legisladores exigen que la votación para admitir el trámite se realice con un dictamen formal, en lugar de una simple votación a mano alzada. Raúl Bolaños, diputado del PVEM, argumentó que cualquier votación en comisiones debe basarse en un documento oficial.
Por su parte, Germán Martínez, legislador del PAN, acusó a Morena y sus aliados de poner trabas al proceso para retrasarlo: «Hay líneas aquí y hay arreglijos y hay impunidad. Hay una impunidad de Morena», señaló.
En respuesta, Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora y diputado de Morena, negó que se estén dando largas al caso y aseguró que se están cuidando los procedimientos legales.
El trámite de desafuero ha enfrentado múltiples dilaciones. Inicialmente, la solicitud presentada por el entonces fiscal de Morelos, Uriel Carmona, contenía errores que obligaron a la Fiscalía a corregir la documentación, lo que retrasó el proceso dos semanas.
Ahora, los diputados siguen sin ponerse de acuerdo sobre si el plazo de 60 días para resolver el caso ya está corriendo o si aún no ha iniciado.
Mientras tanto, el futuro del desafuero de Cuauhtémoc Blanco sigue en el aire, sin una fecha clara para su resolución.