Lo Más RecienteQuerétaroTurismo

El “Jardín de los Platitos”: un rincón con historia en Querétaro

¿Sabías que el famoso “Jardín de los Platitos” en realidad se llama Jardín Niños Héroes de Chapultepec? Este es un espacio con más de 80 años de historia en Querétaro. Según el historiador Juan Servín Muñoz, este jardín surgió en 1942 en un terreno baldío ubicado en la intersección de las calles Filomena Mata, Invierno y el río Querétaro, como parte del crecimiento urbano impulsado por el ferrocarril.

El espacio fue creado por la Junta de Mejoras Materiales del Municipio del Centro, bajo la administración del presidente municipal Arnulfo Rubio Guerrero. El diseño fue donado por Carlos Mendoza y la construcción estuvo a cargo de Daniel Mendoza Guevara, veterano de la Revolución y exdiputado local. La obra incluyó una fuente central, bancas, un candelabro con farol y un semicírculo con bitoques para surtir agua potable.

Con los años, las jardineras fueron revestidas con fragmentos de platos, lo que le dio su apodo popular. Durante décadas, fue un punto de encuentro para músicos y mariachis que ofrecían serenatas, consolidándolo como un ícono cultural. Sin embargo, en 2004, los mariachis fueron reubicados a la Plaza Santa Cecilia tras quejas vecinales.

A pesar de los cambios, el Jardín de los Platitos sigue siendo un símbolo del Querétaro tradicional, resguardando la memoria de una ciudad que crece sin olvidar sus raíces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba