Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha convertido en el principal proveedor de cocaína hacia Estados Unidos, superando al Cártel de Sinaloa, de acuerdo con un reportaje publicado por The Wall Street Journal.
El diario neoyorquino detalló que Oseguera, de 59 años, logró esta posición gracias a su alianza con “Los Chapitos”, quienes le permitieron utilizar sus rutas y túneles fronterizos a cambio de armas, sicarios y dinero.
“El Mencho” se mantiene oculto en las montañas de la Sierra Madre Occidental, protegido por la Fuerza Especial del Alto Mando, un grupo armado con lanzacohetes RPG-7 de guiado térmico, capaces de perforar un tanque, según fuentes citadas por el WSJ.
Además de controlar gran parte del tráfico de cocaína proveniente de Sudamérica, el CJNG también obtiene ganancias millonarias del robo y contrabando de combustible en México, actividad liderada por Iván Cazarín Molina, alias “El Tanque”. Autoridades estadounidenses estiman que hasta un tercio del combustible vendido en el país es ilícito.
Con este crecimiento, Oseguera ha superado a las facciones divididas del Cártel de Sinaloa —los “Chapitos” y los “Mayitos”—, consolidando su influencia en el mercado de drogas hacia territorio estadounidense.
![]()




