1. Elección popular de más de 1.600 cargos judiciales
La reforma propone que más de 1.600 puestos judiciales, incluidos ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces, sean elegidos por voto popular.
2. Proceso electoral escalonado
Las elecciones se llevarían a cabo en dos fases: en 2025 se elegirían ministros de la Suprema Corte y la mitad de los jueces y magistrados de distrito, y en 2027 se elegiría la otra mitad.
3. Reducción del número de ministros en la Suprema Corte
La reforma plantea reducir el número de ministros de la Suprema Corte de 11 a 9, con una presidencia rotatoria cada dos años.
4. Duración de los cargos judiciales
Los ministros electos podrán permanecer en el cargo entre 8, 11 o 14 años, dependiendo del número de votos obtenidos en las elecciones.
5. Eliminación del haber por retiro
Los ministros actuales que no resulten electos en 2025 no tendrán acceso al haber por retiro, que incluye pensión vitalicia, aguinaldo, seguro de vida y otros beneficios.
6. Límite de salarios para jueces y magistrados
Ningún ministro, magistrado o juez podrá percibir un salario mayor al del presidente de la República.
7. Periodo y reelección de jueces y magistrados
Los jueces y magistrados tendrán un periodo de 9 años en el cargo, con la posibilidad de reelección.
8. Requisitos para aspirar a cargos judiciales
Los aspirantes a jueces y magistrados deberán tener un título en Derecho con un promedio mínimo de 8, al menos cinco años de experiencia, ensayos presentados y cartas de referencia.
9. Creación del Tribunal de Disciplina Judicial
Se propone crear un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial que supervisaría la conducta del personal judicial y cuyos magistrados también serían electos.
10. Uso de jueces sin rostro
La reforma incluye la figura de «jueces sin rostro», utilizada en casos de alto riesgo para proteger la identidad de los juzgadores en casos relacionados con el crimen organizado.
11. Supervisión electoral por el INE
Todas las elecciones judiciales serían organizadas y supervisadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), con la intención de evitar la intromisión de partidos políticos.