Lo más recientePolítica

Encabeza gobernador Cabalgata Histórica de la Conspiración

Con la Cabalgata Histórica de la Conspiración “Ignacio Pérez”, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, dio inicio a los actos conmemorativos de la Independencia de México, en donde destaca el papel protagónico de Querétaro en la historia del país, siendo cuna de la libertad y la soberanía del pueblo mexicano.

En este marco, el mandatario estatal recibió en Palacio de Gobierno a los integrantes del Grupo de Conspiradores de 1810, A.C., que conforman la marcha simbólica hacia el estado vecino, mismos a quienes les entregó el mensaje que el pueblo y gobierno de Querétaro envían a los pueblos y gobiernos de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Dicha representación, rememora la gesta heroica de Ignacio Pérez, mejor conocido como “el Mensajero de la Libertad”, quien en septiembre de 1810, por instrucciones de la Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez, salió rumbo a San Miguel el Grande (hoy de San Miguel de Allende), para avisar a Ignacio Allende y al entonces cura del pueblo de Dolores (hoy Dolores Hidalgo), el padre Miguel Hidalgo, que la conspiración había sido descubierta.

Asimismo, Kuri González confirió una réplica del estandarte que tomó Miguel Hidalgo en Atotonilco al presidente del Grupo Conspiradores de 1810, A.C., Oscar Eduardo Garduño Alcocer, con la encomienda de portarla durante el recorrido.

Mediante tal representación simbólica, se reafirman los lazos de unidad, respeto y justicia que vinculan a los estados de Querétaro y Guanajuato, los cuales forjaron históricamente a los héroes que construyeron la identidad de un México libre y sentaron las bases para las ideas, los valores y las leyes de una sociedad más plural.  

Además, no olvides darte una vuelta por a La Cruz para disfrutar de las fiestas de la Santa Cruz, protagonizadas por los Concheros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button