Entre enero y noviembre de 2024, las autoridades migratorias de Estados Unidos devolvieron a México a 190,491 connacionales, una cifra 5% menor que la registrada en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM).
El mayor número de devoluciones ocurrió en junio, con 20,271 casos. Por la frontera de Sonora se realizó el 34% de las repatriaciones, principalmente a través de Nogales, seguida de Tamaulipas con 24% y Baja California con 21%.
Además, 17,988 mexicanos fueron repatriados vía aérea, de los cuales el 88% llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Entre los repatriados, el 77% fueron hombres y el 23% mujeres. Un segmento significativo lo constituyeron menores de 18 años, con 28,270 casos, de los cuales 11,967 eran niños menores de 12 años.
La UPM destacó que Chiapas fue el principal estado de destino para los repatriados, quienes mayoritariamente se dirigieron a municipios como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula. Este patrón refuerza el aumento de Chiapas como receptor de migrantes desde 2021.
Desde 2016, el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) ha brindado atención médica, transporte, albergue y apoyo para la inclusión laboral a los repatriados, muchos de los cuales son hombres jóvenes en edad productiva.