La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que este jueves a las 8 de la mañana se cerrarán las compuertas de la presa Zimapán, con lo que finalizará el desfogue iniciado hace seis días, indicó el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Vega Ricoy.
Durante este periodo, se desfogaron 250 millones de metros cúbicos de agua sobre el río Moctezuma, más del doble del consumo anual de la zona metropolitana de Querétaro. Tras el cierre de las compuertas, se realizará un proceso de limpieza del agua derivadora, incluyendo la remoción de residuos sólidos, seguido del llenado con agua limpia del manantial y la puesta en marcha del Acueducto II para restablecer el suministro de agua potable.
Vega Ricoy hizo un llamado a la ciudadanía a extremar el cuidado del agua durante los próximos días y destacó que se prevé que el servicio comience a normalizarse este fin de semana. Señaló que el proceso de limpieza y llenado durará aproximadamente dos días y agradeció la comprensión y paciencia de la población.
![]()




