El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se harán todos los esfuerzos necesarios para esclarecer las diferencias y la falta de información con Estados Unidos sobre la captura y traslado de los narcotraficantes Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López antes de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia. Sin embargo, reconoció que en política, el tiempo es crucial para resolver estos desacuerdos, por lo que esperará más información del gobierno estadounidense.
López Obrador descartó la posibilidad de tratar el asunto directamente con el presidente Joe Biden, optando por esperar a que las dependencias estadounidenses involucradas proporcionen detalles sobre lo sucedido. También mencionó que no ha buscado reunirse con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, citando un enfoque similar al adoptado en el caso de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, donde se actuó con cautela.
El mandatario confirmó el asesinato de dos personas vinculadas a Zambada, señalando que la Fiscalía General de la República llevará a cabo las investigaciones correspondientes. Sobre la renuncia de la fiscal sinaloense, Sara Quiñones, López Obrador la consideró como un acto basado en principios, pero subrayó la necesidad de aclarar todas las circunstancias relacionadas con la actuación de la Fiscalía en el caso Zambada. También comentó que las negociaciones de los «Chapitos» con el gobierno estadounidense, para convertirse en testigos protegidos, son prácticas comunes en ese país.