El ex Secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, fue trasladado este jueves a México tras un complejo operativo internacional que culminó con su llegada al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.
Bermúdez había sido expulsado un día antes por el Gobierno de Paraguay, que determinó que su estancia en ese país era irregular, lo que permitió evitar el procedimiento ordinario de extradición. El ex funcionario estaba acusado de presuntos vínculos con el grupo criminal “La Barredora”.
La aeronave Challenger 605 de la Fiscalía General de la República (FGR) despegó de Asunción el miércoles, realizó una escala en Bogotá, Colombia, donde pernoctó, y aterrizó este jueves en Tapachula a las 11:13 horas, tiempo de México. En un inicio se había previsto una parada en Cozumel, Quintana Roo, pero el plan de vuelo fue modificado.
Autoridades federales confirmaron que Bermúdez Requena será trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, con una ruta preliminar considerada hacia Toluca.
El ex funcionario fue detenido el 12 de septiembre en una residencia en el exclusivo barrio Surubi’í, en Mariano Roque Alonso, Paraguay. En el operativo se aseguraron dinero en efectivo, joyas y un vehículo de lujo.
La detención y posterior expulsión se concretaron gracias a la coordinación entre la Secretaría Nacional Antidrogas y la Fiscalía paraguayas, junto con elementos del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la FGR y el Instituto Nacional de Migración.
Bermúdez contaba con una orden de captura en México desde febrero de 2025 y con una ficha roja de Interpol desde julio, lo que aceleró la cooperación internacional para su entrega.
![]()




