Exfuncionaria del municipio de Querétaro implicada en tráfico de mercurio

Atziri Alejandra Pulido Briseño, exsecretaria de Administración del municipio de Querétaro y militante panista desde hace 15 años, fue señalada por una investigación internacional por su presunta participación en una red ilegal de tráfico de mercurio con destino a Sudamérica.

De acuerdo con el informe “Traficantes no dejan piedra sin levantar”, de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés), Pulido Briseño y su esposo, Juan José Zamorano Dávila, habrían liderado una operación para extraer y transportar más de 200 toneladas de mercurio desde cinco minas artesanales en la Sierra Gorda de Querétaro hacia minas de oro en Bolivia, Colombia y Perú. Se presume que las actividades ocurrieron dentro de zonas protegidas por su valor ambiental y bajo control de grupos criminales.

Pulido Briseño fue nombrada secretaria de Administración en el gobierno municipal de Querétaro el 1 de octubre de 2018 por el alcalde Luis Nava, y permaneció en el cargo hasta octubre de 2019, cuando renunció argumentando motivos personales. En el PAN ha ocupado diversos cargos internos a nivel municipal, estatal y nacional, incluyendo funciones en comités directivos y electorales.

Loading