Expropian terrenos ligados a «Alito» Moreno y su familia en Campeche

El gobierno de Campeche, encabezado por la morenista Layda Sansores, expropió tres terrenos ubicados en la exclusiva zona residencial de Lomas del Castillo, los cuales suman más de 7 hectáreas y pertenecen a Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, así como a un empresario señalado como su presunto prestanombres.

“Hoy hicimos un acto de justicia… hace poco se aprobó una Ley de Expropiación, inventaban que se les iba a quitar las casas”, afirmó Sansores durante su programa “Martes del Jaguar”, al justificar la medida. Además, advirtió que con la nueva legislación “no se valen los amparos” y que, al declararse de utilidad pública, el proceso “avanza porque avanza”.

El decreto de expropiación fue publicado el lunes pasado en el Periódico Oficial del Estado, argumentando que los terrenos serán destinados a la construcción de la Escuela de la Salud de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. Entre los predios afectados se encuentra uno de 1.4 hectáreas a nombre de la madre del líder priista, así como otros dos de mil 111 metros cuadrados y 5.2 hectáreas, registrados a nombre de Juan José Salazar Ferrer, señalado por la Fiscalía de Campeche como prestanombres de Moreno.

De acuerdo con las investigaciones, Salazar habría recibido dichos terrenos en “dación de pago” directamente del exgobernador campechano. Además, se incluyó un predio adicional de 2 hectáreas propiedad de Rafael Arturo Castilla Azar, actual funcionario estatal, y de Gabriela Castilla Azar.

Sansores reveló que uno de estos terrenos, colindante con la residencia de “Alito”, era utilizado como cancha de pádel y jardín para eventos. “Este terreno estaba enfrentito de su casa… tenía caminos para pasar de una amenidad a otra”, comentó.

Alejandro Moreno ha sido acusado por la Fiscalía campechana de haber adquirido al menos 13 terrenos en Lomas del Castillo entre 2012 y 2015, cuando era diputado federal, sin registrarlos a su nombre y bajo presuntas irregularidades. También enfrenta investigaciones por peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones.

Moreno, quien gobernó Campeche de 2015 a 2019, no ha emitido aún una postura pública sobre la expropiación de las propiedades ligadas a él y su familia.

Loading