El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que su administración continuará la lucha jurídica para proteger las 485 hectáreas del ejido Zapote, incluidas dentro de la zona de Microcuencas, que una resolución de amparo federal ha favorecido para desincorporar a favor de la desarrolladora Tierra Noble.
El alcalde explicó que aunque el Cabildo está obligado a cumplir con la resolución judicial para evitar desacato y posibles responsabilidades penales, ya se han dado instrucciones a las secretarías del Ayuntamiento y de Ecología para iniciar un nuevo procedimiento que permita revertir esta situación y restituir la declaratoria de Área Natural Protegida en la zona afectada.
“La totalidad de esta área natural protegida es de 12,000 hectáreas, las cuales vamos a proteger y defender. Las que son sujetas de este amparo son 485. He dado instrucciones para insistir en la protección de este espacio esencial para la ciudad”, subrayó Felifer Macías.
El alcalde expresó su inconformidad con la resolución, pero dejó claro que el cumplimiento del amparo es obligatorio para evitar consecuencias legales graves, como la remoción del cargo o sanciones penales contra los integrantes del Cabildo.
En este proceso, el gobierno municipal reafirma su compromiso con la conservación de las áreas naturales protegidas y su oposición a proyectos urbanísticos que comprometan el medio ambiente y la sustentabilidad de Querétaro.