La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará la absolución de Israel Vallarta, liberado el pasado 1 de agosto del Penal del Altiplano luego de casi dos décadas encarcelado.
El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que el recurso de apelación busca defender a las seis víctimas del secuestro por el que Vallarta fue procesado, y garantizar su derecho a la reparación del daño.
“El delito de secuestro, después del homicidio, es el más grave que puede sufrir cualquier persona… es una obligación moral, ética y jurídica defender a las víctimas”, declaró Gertz.
La jueza Mariana Vieyra Valdés absolvió a Vallarta de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego, basándose en el fallo de la Suprema Corte que en 2013 liberó a Florence Cassez. La resolución concluyó que el montaje televisivo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la inducción de testimonios por parte del Ministerio Público corrompieron el debido proceso.
Vieyra invalidó 13 testimonios, el parte informativo de captura, diligencias de reconocimiento, fotografías y la confesión ministerial de Vallarta, al acreditarse tortura en su obtención.
Con la apelación, la FGR busca que se reconsidere la resolución, mientras organizaciones de derechos humanos señalan el caso como emblemático de violaciones al debido proceso en México.
![]()




