FGR pide a la Suprema Corte atraer el caso de Mario Aburto

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso de Mario Aburto Martínez, sentenciado por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, con el fin de que el máximo tribunal resuelva de manera definitiva el amparo directo 104/2021, que estaba programado para votarse este martes por un tribunal federal en Toluca.

El ministro presidente Hugo Aguilar admitió a trámite la petición el mismo día en que sería discutido el amparo, lo que obligó a posponer la sesión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

En octubre de 2023, ese tribunal había concedido un amparo a Aburto al considerar que su proceso debía juzgarse bajo el Código Penal de Baja California vigente en 1994, que establecía una pena máxima de 30 años de prisión por homicidio calificado, y no los 45 años impuestos conforme al Código Penal Federal. Posteriormente, la SCJN ordenó reponer el procedimiento para garantizar la participación de familiares de Colosio, quienes finalmente no hicieron manifestación alguna.

La FGR pidió la atracción del caso argumentando su trascendencia para el Estado mexicano, lo que podría evitar que el colegiado confirmara una reducción de pena. La solicitud sugiere preocupación por un fallo favorable al acusado, quien cumplirá 32 años en prisión en marzo próximo.

Si la Corte decide atraer el expediente, deberá revisar a fondo hechos, pruebas y argumentos de la defensa de Aburto, lo que abre la puerta a una nueva valoración del caso. No obstante, debido a que la última sesión del año está programada para este jueves, la resolución sobre la atracción podría quedar para enero de 2026, salvo que se incluya de último momento en la agenda.

Cabe recordar que la FGR revivió en años recientes la hipótesis del segundo tirador, lo que derivó en la detención, en noviembre pasado, de Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Cisen.

Loading