La Fiscalía General de la República (FGR) ha vinculado a 15 personas con el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, un predio que presuntamente funcionaba como centro de operaciones, reclutamiento y adiestramiento para un grupo criminal. Así lo dio a conocer el fiscal general Alejandro Gertz Manero durante la conferencia matutina del Gobierno federal.
De acuerdo con el fiscal, las investigaciones se fortalecieron con testimonios de personas detenidas en Zacatecas y Jalisco, lo que permitió identificar las actividades delictivas que se realizaban en el inmueble. En el lugar fueron encontrados ropa, calzado y otros objetos, lo que llevó a realizar estudios sobre el terreno y el inmueble para confirmar si hubo cremaciones.
“No encontramos huellas suficientes para una acción de cremación”, señaló Gertz Manero, aunque subrayó que los resultados son preliminares y se han solicitado análisis a laboratorios de la UNAM para validar o corregir los hallazgos. “Para nosotros eso no es suficiente”, afirmó, comprometiéndose a presentar próximamente la documentación recabada.
En el mismo acto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ha dado de baja 69 páginas web utilizadas por el crimen organizado para reclutar jóvenes y menores de edad. Aseguró que esta medida forma parte de una estrategia de vigilancia digital permanente para detectar y eliminar sitios con fines delictivos.