Fiscalía de Querétaro niega haber pedido silencio a familia de víctima de feminicidio y asegura avances en el caso

La Fiscalía General de Querétaro rechazó haber solicitado a la familia de Perla, víctima de feminicidio, guardar silencio sobre el caso. El fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández aclaró que la única petición fue mantener sigilo en torno a la investigación para evitar alertar al presunto responsable y facilitar su captura. Estas declaraciones surgen luego de que los familiares denunciaran presuntas presiones y presentaran una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, además de solicitar la intervención de la Fiscalía General de la República.

El fiscal aseguró que la institución promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad en sus investigaciones. Destacó que el caso fue judicializado de manera inmediata, se obtuvo una orden de aprehensión y se identificó al probable responsable. Para lograr su detención, se ha solicitado la colaboración de autoridades de los tres niveles de gobierno e incluso se emitió una ficha roja de la Interpol. Hernández subrayó que el sigilo en las investigaciones es una práctica necesaria para no obstaculizar la captura, sin que ello limite la libertad de expresión de la familia o de la sociedad.

A un año del feminicidio, la Fiscalía sostiene que la orden de aprehensión continúa vigente y que los recursos legales promovidos por el presunto responsable han sido rechazados. En un tema distinto, el fiscal informó que el conductor implicado en el accidente donde murieron un padre y su hijo en la zona de Antea no estaba bajo los efectos de alcohol o drogas, según exámenes preliminares. Añadió que los involucrados fueron detenidos y que las aseguradoras se encuentran asumiendo responsabilidades, mientras se integra la carpeta de investigación correspondiente.

Loading