El Gobierno federal afirmó que la convocatoria a la marcha de la llamada Generación Z, prevista para el 15 de noviembre, está siendo impulsada desde el extranjero mediante cuentas creadas recientemente y redes digitales vinculadas a grupos de derecha internacional. Miguel Elorza, coordinador de Infodemia, señaló que el análisis detectó perfiles administrados fuera del País, así como vínculos con Atlas Network y operadores digitales de Argentina, Brasil y Estados Unidos.
De acuerdo con Elorza, 28 de las 359 páginas de Facebook que promueven la movilización tienen administradores en el extranjero, mientras que 50 de las 179 cuentas de TikTok relacionadas con la marcha fueron creadas en octubre y noviembre, lo que —dijo— evidencia una operación digital diseñada para inflar la conversación. También mencionó la participación de perfiles políticos, empresariales e influencers que cambiaron súbitamente de contenido para promover la protesta, incluyendo menciones al empresario Ricardo Salinas Pliego y figuras de oposición.
La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó el análisis y advirtió que el movimiento está siendo promovido desde fuera de México, aunque subrayó que las manifestaciones son libres. Señaló que la ciudadanía debe conocer quiénes están detrás de la convocatoria para evitar manipulaciones, al tiempo que el Gobierno alertó sobre el uso de videos generados con inteligencia artificial y la reactivación de comunidades digitales que modificaron repentinamente su contenido para impulsar la movilización.
![]()




