Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la multa impuesta en Nueva York al exlíder del Cártel de Sinaloa, que asciende a 15 mil millones de dólares. La mandataria señaló que, en caso de localizarse cuentas o bienes en territorio nacional, se aplicarán los protocolos de cooperación entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Explicó que existe un esquema de coordinación en materia de lavado de dinero, mediante el cual ambos países comparten información y realizan aseguramientos de cuentas de manera recíproca.
Sheinbaum aclaró que el monto calculado por las autoridades estadounidenses no implica que ya se hayan identificado los bienes, pero reiteró la intención de su gobierno de recuperar parte de esos recursos como reparación del daño en México.
“Si hubiera una incautación de recursos, pediríamos que se devolvieran a México para beneficio de la gente más humilde. Por eso existe el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)”, expresó.
La mandataria recordó que recientemente el INDEP subastó propiedades vinculadas con corrupción, cuyos ingresos se destinaron a equipamiento médico del IMSS-Bienestar. En ese sentido, insistió en que, si hubiera recuperación de fondos por parte del gobierno estadounidense, su administración buscaría que fueran entregados a México para apoyar a la población más necesitada.
![]()




