Gobierno de Querétaro declara emergencia tras lluvias históricas; reportan dos muertos y una persona desaparecida

El Gobierno del Estado de Querétaro emitió una declaratoria de emergencia luego de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en la zona metropolitana y diversos municipios, según quedó publicado en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga.

El gobernador Mauricio Kuri González informó que, en pocas horas del viernes, se registró el 25% de la lluvia que normalmente se acumula en todo un año, provocando severas afectaciones en colonias como Peñuelas, Menchaca y Carrillo Puerto. El saldo preliminar incluye dos personas fallecidas y una más desaparecida, además de cuantiosos daños materiales.

“En pocas horas tuvimos precipitaciones equivalentes al 25% de lo que llueve en todo un año. La fuerza de la naturaleza trajo daños y mucho dolor a nuestros hogares. Lamentablemente, dos personas perdieron la vida y una se encuentra desaparecida”, señaló el mandatario estatal.

Ante la emergencia, fueron habilitados seis albergues estatales y municipales con atención médica, mobiliario y alimentos. También se desplegó una cocina móvil que distribuyó más de 200 comidas calientes en las zonas más afectadas. De acuerdo con el reporte oficial, se brindó apoyo a más de cuatro mil 500 personas, con la entrega de nueve mil costales de arena, mil paquetes de limpieza y 400 kits de higiene personal y primeros auxilios.

Kuri González recorrió junto con autoridades federales y municipales el bordo de agua del Parque Querétaro 2000, que actualmente se encuentra al 98% de su capacidad y bajo monitoreo constante para evitar riesgos de desbordamiento.

“Comenzamos en Carrillo Puerto los recorridos por las zonas afectadas por las lluvias torrenciales, activando programas y llevando la atención que los vecinos requieren, trabajando en forma coordinada los tres niveles de gobierno”, compartió el gobernador en sus redes sociales.

Finalmente, hizo un llamado a la serenidad y la unidad social frente a la contingencia, al tiempo que exhortó a la población a mantenerse informada por canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Loading