En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Hacienda, Édgar Amador, anunció la implementación del Derecho Petrolero para el Bienestar, un nuevo esquema fiscal que sustituirá los tres impuestos que actualmente paga Pemex. Esta medida simplifica el régimen tributario de la empresa, ya que ahora sólo deberá realizar un pago del 30% a la hacienda pública en lugar de los derechos de exploración, extracción y utilidad compartida.
Sheinbaum explicó que los anteriores derechos eran complejos de calcular y estaban basados en las reformas energéticas de 2013. En el pasado, Pemex llegó a pagar hasta el 70% en impuestos, lo que impactó fuertemente sus finanzas. Con el nuevo régimen, el pago será único y transparente, y en el caso del gas, se aplicará un porcentaje reducido de 11.63% debido a los mayores costos de extracción.
La presidenta afirmó que esta medida permitirá a Pemex capitalizarse mejor y usar sus ingresos para fortalecer sus operaciones en áreas como refinación y petroquímica. Además, se garantizó que esta simplificación fiscal no generará aumentos en los precios de los energéticos, manteniendo las variaciones por debajo de la inflación para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.