El presidente Andrés Manuel López Obrador y la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguraron un nuevo cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Durante la ceremonia, Sheinbaum enfatizó su compromiso de fortalecer y consolidar a la GN como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacando la importancia de continuar con las políticas de seguridad impulsadas por López Obrador desde 2019.
López Obrador y Sheinbaum coincidieron en la necesidad de seguir con la militarización de la GN durante el próximo gobierno, que Sheinbaum liderará a partir del 1 de octubre de 2024. López Obrador subrayó que la integración de la GN a la Sedena es un paso fundamental, destacando que este cuerpo de seguridad ha ganado reconocimiento en la sociedad mexicana en tan solo cinco años. Sheinbaum aseguró que a partir de octubre, trabajará para consolidar esta institución con el apoyo de una reforma constitucional que será discutida en el Congreso.
En el evento, también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Rodríguez señaló que el Congreso, con una mayoría a favor del partido gobernante Morena, permitirá la implementación de las reformas propuestas por López Obrador. Sandoval, por su parte, reafirmó el compromiso de la Sedena en apoyar a la GN, destacando los avances logrados y la necesidad de continuar trabajando en la consolidación de esta fuerza de seguridad pública.