Personal de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó una visita, en conjunto con su similar del municipio de San Juan del Río, a la escuela primaria Mártir de Chihuahua, donde se localizó a un grupo de murciélagos en la parte alta del techo.
Durante la visita, Martha Sandra Cruz Pérez y Rafael Ernesto Porras Trejo, integrantes de Protección Civil de la universidad, llevaron a cabo la inspección para determinar la especie hallada y si existe algún riesgo para la población de la institución educativa.
“Estos animales no ponen en riesgo a los niños. Lo que tenemos que hacer es un trabajo de educación ambiental, para que los niños aprendan a convivir con la fauna de la zona; es decir, si yo no los agarro, ellos no me hacen nada, entonces, como yo no soy parte de su cadena alimenticia, ellos no van a tener la necesidad de bajar y morderme”, manifestó Martha Sandra Cruz, subcoordinadora técnica de Protección Civil de la UAQ.
Abundó en que se encontraron un aproximado de 10 murciélagos, que pertenecen a la especie tadarida brasilienses; tomamos uno, lo determinamos y lo liberamos, esto dado que son especies que están protegidas por la ley.
Por su parte, la UAQ llevará a cabo pláticas informativas con madres y padres de familia, alumnos y docentes, para generar conciencia ambiental y de conservación de esta especie, que no representa ningún peligro para la comunidad de la primaria donde se localiza.