Bajo las órdenes del ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, el grupo criminal “La Barredora” obligaba a gasolineros de la entidad a vender combustible robado y entregar las ganancias, de acuerdo con testimonios contenidos en las órdenes de aprehensión en su contra.
Uno de los afectados, el empresario Ramón Martínez Armengol, dueño de Corporativo Paragas, relató que fue privado de la libertad y despojado de una de sus estaciones de servicio tras negarse a seguir comercializando huachicol.
Martínez declaró que, mientras aceptó el trato, el grupo delictivo lo obligaba a vender tres pipas semanales —equivalentes a 90 mil litros— con un valor en el mercado legal de alrededor de 1.8 millones de pesos. El combustible era colocado a precios de entre 15 y 16 pesos por litro, cuando en el mercado regular costaba 20. La mitad de las ganancias debían entregarse directamente a Bermúdez.
El 28 de febrero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército aseguraron la gasolinera que había sido arrebatada al empresario, ubicada en la carretera a Samarkanda, colonia José María Pino Suárez, en el municipio de Centro, Tabasco.
Las constancias judiciales señalan que este esquema de extorsión, secuestro exprés y delincuencia organizada operó durante al menos siete años bajo la protección del ex funcionario, hoy acusado de asociación delictuosa y vínculos con “La Barredora”.
![]()




