El Gobierno Federal informó que los homicidios en Acapulco disminuyeron un 50.1% de septiembre a diciembre de 2024, según el informe presentado por Marcela Figueroa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante este periodo, el promedio diario de homicidios en el puerto pasó de 2.13 en septiembre a 1.06 en diciembre.
En cuanto a los delitos de alto impacto, como feminicidios, extorsión, robos con violencia y robo a casa habitación, también se registró una reducción del 4.6% en la ciudad.
A nivel estatal, Guerrero mostró una caída del 15.7% en homicidios durante el mismo periodo, con un promedio diario que pasó de 3.9 en septiembre a 3.3 en diciembre, mientras que los delitos de alto impacto disminuyeron un 5%.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó la efectividad de la estrategia implementada, señalando logros como la detención de David Roberto “N”, jefe de una célula delictiva implicado en el multihomicidio de una familia en Tres Palos, y el aseguramiento de un laboratorio clandestino de metanfetaminas en Zirándaro.
En el periodo del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2025, se reportaron 654 detenciones por delitos de alto impacto en Guerrero, además del decomiso de 20 toneladas de droga y 225 armas. También se detuvieron 17 personas gracias a reportes ciudadanos por delitos como feminicidio y extorsión.