INAH identifica 98 monumentos en mal estado en Querétaro

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro advirtió sobre el riesgo de colapso de tres inmuebles ubicados en el Centro Histórico de la ciudad. Tania Padilla Rico, arquitecta programadora del Centro INAH, detalló que actualmente hay 98 monumentos en mal estado de conservación, principalmente en las colonias San Sebastián, La Santa Cruz y Santa Ana.

Las viviendas más comprometidas se encuentran en Nicolás Campa 47, Escobedo 100-102 y Francisco Fagoaga 2. En el caso de Nicolás Campa, se desmontará el pretil de la fachada de adobe por riesgo inminente de derrumbe, mientras que en Escobedo ya se acordonó la zona tras desprendimientos que lesionaron a una persona. En Francisco Fagoaga, se pidió a una persona adulta mayor desalojar el interior por el peligro que representa una parte del muro.

Desde hace tres años, el INAH ha trabajado en coordinación con Protección Civil y la delegación del Centro Histórico para hacer monitoreos constantes y atender situaciones similares, como ocurrió en Gutiérrez Nájera 14-16 o Felipe Luna Norte 17, donde se realizaron desmontes preventivos y cerramientos para evitar el ingreso de personas en situación de calle.

Padilla subrayó que muchos inmuebles en deterioro están en juicio testamentario o sin un propietario localizado, lo que dificulta las acciones legales de restauración, aunque aquellos con dueño identificado ya han recibido asesoría para intervenir sus propiedades. Agregó que, al tratarse de bienes privados, el INAH solo puede coordinar acciones preventivas para proteger a la ciudadanía.

Los muros de adobe —presentes en muchas de estas viviendas— requieren mantenimiento constante, especialmente aplanados de cal que los protejan de la lluvia. Sin esta capa, el agua disgrega el material, generando el colapso paulatino de las estructuras.

Finalmente, Padilla reiteró que los monitoreos continuarán y que la conservación de estos inmuebles es vital no solo para la protección del patrimonio, sino también para la seguridad de vecinos y visitantes.

Loading