El costo por la alta de placas vehiculares en Querétaro incrementará más del 19.23% en 2025, equivalente a un alza de aproximadamente 550 pesos, según lo establecido en la Ley de Ingresos del estado presentada por el gobierno estatal.
La iniciativa, que será aprobada este sábado en sesión del pleno de la LXI Legislatura de Querétaro, contempla un ajuste en el costo de las Unidades de Medida y Actualización (UMA) aplicadas a diversos trámites vehiculares. Actualmente, la tarifa para la expedición de placas metálicas, tarjeta de circulación y calcomanía de identificación vehicular en automóviles, camiones, autobuses y remolques es de 26 UMAs, lo que equivale a 2 mil 822.82 pesos con el valor actual de la UMA en 108.57 pesos.
Con la nueva propuesta, el costo pasará a 31 UMAs, es decir, 3 mil 365.67 pesos, antes de considerar el ajuste que se realizará en febrero de 2025, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualice el valor de la UMA.
Otros trámites vehiculares también subirán de costo
- Baja vehicular en el Padrón Estatal: De 4 a 5 UMAs.
- Reposición de tarjeta de circulación: De 3 a 4 UMAs.
- Aviso de alta de vehículos provenientes de otras entidades: De 4 a 5 UMAs.
- Cambio de propietario en el Padrón Vehicular: De 3.5 a 5 UMAs.
- Placas metálicas con características especiales: De 6 a 8 UMAs.
El impacto de este aumento será particularmente notorio en febrero, cuando se publique el nuevo valor de la UMA, afectando aún más el costo de estos trámites. La medida busca fortalecer las finanzas estatales, aunque representa un reto económico para los ciudadanos queretanos que realizan estos procesos.