La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con el pueblo de Uruapan tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo, ocurrido el pasado sábado durante un evento por el Día de Muertos. La mandataria calificó como “natural” la indignación de la comunidad ante el crimen, al destacar que Manzo era un hombre muy querido en la región.
“El dolor, la indignación del pueblo de Uruapan por la muerte de su alcalde es natural. Además, era un hombre muy querido por su comunidad. Hay que ser sensibles a ello”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa.
La presidenta también señaló que algunos sectores de la oposición han intentado usar políticamente el caso, y recordó que la crisis de violencia en Michoacán tiene raíces en la estrategia de seguridad iniciada durante el gobierno de Felipe Calderón.
“Es un uso político muy obvio para lanzarse contra el Gobierno. Hay que ser responsables. Por un lado, reconocer lo que ocurre en Michoacán y atender la indignación de la gente; por otro, denunciar cómo se gestó esta situación desde la llamada guerra contra el narcotráfico en 2006”, apuntó.
Sheinbaum sostuvo que su administración reforzará las acciones de seguridad en la entidad y reiteró el compromiso del Gobierno federal para evitar la impunidad. “Nos duele el homicidio del alcalde de Uruapan. No es autocomplacencia, vamos a reforzar la atención y el trabajo en la zona”, afirmó.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, Carlos Manzo contaba con resguardo periférico de 14 elementos de la Guardia Nacional y policías municipales de su confianza al momento del ataque.




