Lo más reciente

Inflación en México se acelera

Durante el mes de julio, la inflación a los consumidores continuó imparable, alcanzando un nivel que no se veía desde finales del 2000, así lo informo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el séptimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se volvió a acelerar y alcanzó un nivel de 8.15% anual.

La inflación en julio se ubicó ligeramente por encima de la proyección del mercado, el cual esperaba que los precios se aceleraran en 8.13%. Dicha situación, le permitiría al Banco de México (BANXICO) continuar con el endurecimiento de su política monetaria, por lo que se espera que en su próxima reunión incremente su tasa en otros 75 puntos base.

En lo que va del año, la inflación ha sido una problemática constante, impactada por los choques de oferta por la pandemia, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, lo que ha disparado los precios de los energéticos y granos.

Esto ha llevado a que varios organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), adviertan de los efectos adversos de los altos niveles de inflación en la economía y, sobre todo, en la población de menores recursos, a la vez que los bancos centrales han incrementado sus tasas de interés para intentar contener los niveles.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button